top of page

LA GENERACIÓN DEL 27

generacion 27.jpg

           Tradicionalmente se conoce con el nombre de Generación del 27 a un grupo de poetas que comparten no solo intereses culturales, literarios y políticos sino también comparten una amistad, de ahí que algunos críticos literarios hayan acuñado a este grupo como "Generación de la amistad". Esta generación de poetas principalmente, se consolidó a partir del acto conmemorativo que se celebró en el Ateneo de Sevilla (ciudad cuna de los poetas de la generación del 27) para celebrar el tercer centenario de la muerte de Luís de Góngora. Admiraban su poesía, ingeniosa, culta y con un lenguaje poético inusual.

Esta fue la primera vez que aparezcan públicamente como grupo unido y consolidado.

               Se les conoce con el nombre de "Generación de la amistad" ya que compartieron un privilegiado lugar de encuentro en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En esta residencia muchos de ellos vivieron y otros tantos acudían a participar de las actividades culturales (exposiciones, representaciones teatrales, tertulias...) que se llevaban a cabo.

            Esta residencia tuvo como objetivo propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y convertirse en el centro de recepción de las vanguardias europeas. Entre los residentes encontramos muchas de las figuras más destacadas del panorama literario de la literatura del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el cieasta Luís Buñuel o el científico Severo Ochoa. 

La Residencia además se convirtió en sede de la vida intelectual europea acogiendo en sus salones a figuras tales como Albert Einstein, Marie Curie o Igor Stravinsky. 

Es conocida esta época como LA EDAD DE PLATA por su amplísima nómina de escritores, poetisas, artistas de diferentes disciplinas época que hasta la fecha no se ha vuelto a repetir.

Nómina de los componentes masculinos de la generación del 27.

descarga.jpg
generación-del-27lifederimagen-1-min.jpg
generacion_27.jpg

Conmemoración por el centenario de la muerte de Góngora

            A través de este video podréis conocer un poco el sentir de este grupo de poetas que compartían una misma inquietud la búsqueda de "el arte por el arte". Su amistad comenzó en la Residencia de Estudiantes de Madrid dirigida entonces por Juan Ramón Jiménez - al que todos admiraban por su poesía pura, vanguardista y libre-además puso en contacto no solo a literatos sino también a cineastas, pintores y otros artistas.

Características de la Generación del 27

             Su principal objetivo se centra en la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las VANGUARDIAS, aunque sin olvidar la importancia de la TRADICIÓN literaria española. Por ello, junto a la influencia de los movimientos vanguardistas, especialmente el surrealismo, son claras también las huellas de nuestra tradición literaria: Góngora, Bécquer, Juan Ramón Jiménez…, así como la lírica popular. Supieron, pues, integrar y combinar de forma magistral lo NUEVO, lo CULTO y lo POPULAR.

 

LÉXICO

            Cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, pero también utilizando palabras coloquiales y términos alejados hasta entonces de la poesía. La metáfora se convierte en el recuso literario más importante.

 

MÉTRICA

            Fue muy marcado el uso del soneto (como expresión de la poesía culta), así como de romances y villancicos (como expresión de las formas poéticas populares). Pero también innovaron mediante el uso del verso blanco (el que no está sujeto a rimas, pero sí a una medida), el verso libre (el que no está sujeto a rima ni a medida) o el versículo. En cualquier caso, la LIBERTAD MÉTRICA es uno de los rasgos característicos de este grupo.

 

ETAPAS

 Primera etapa: hasta 1927 Durante la etapa previa a su constitución, predomina una concepción poética más interesada en la forma (el arte por el arte) que en la expresión de lo humano, buscan un ideal de perfección formal. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura”, es decir, sin retórica, sin elementos narrativos y sentimentales. También ejerció influencia sobre ellos la lírica popular y los clásicos como Góngora.

 

Segunda etapa: de 1927 hasta la guerra civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, que coincide con la irrupción del Surrealismo. Aparece la protesta social. Los poetas se politizan y toman partido, y no todos a favor de la causa republicana. Pasan a primer término junto al amor y el deseo de plenitud, las frustraciones existenciales.

 

Tercera etapa: Después de la guerra civil (1939). La Guerra Civil fue la causa de la dispersión del grupo. F. G. Lorca fue asesinado; Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti se exiliaron; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España. Esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese una evolución poética más personal, reflejando una poética solidaria o de humanismo angustiado caracterizada por la denuncia y la nostalgia.

 

              AUTORES Son muchos los autores que forman parte de la generación del 27: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

En este video podéis ver un resumen de las características generales de la generación del 27 de una manear mcuho más visual. Espero os sirva de ayuda.

En este otro video visualizaréis las características generales de las Vanguardias y la Generación del 27 destacando sus principales autores.

Rafael Alberti

FERDERICO GARCÍA LORCA

federico-garcia-lorca1_98ab23b3_550x785.jpg

Federico García Lorca fue uno de los máximos exponentes de la literarura esapañola destacando tanto en poesía como en teatro. En "Lorca, memorias de un poeta" podréis conocer la figura de este inigualable artísta.

La-Barraca-2.jpg

Nació en 1898 en Fuentevaqueros (Granada). La casa donde nació sirve hoy de museo dedicado a su memoria. Quienes lo visitan pueden contemplar el ambiente en el que vivió Federico hasta los ocho años. Durante ese tiempo fue su madre, que era maestra, quien le enseñó a leer, a escribir, y quien fomentó y cuidó el espíritu de artista que en él empezaba ya a manifestarse (desde muy joven sintió gran afición por la música y la pintura). De la boca de su madre aprendió las primeras letras y la música de canciones populares, que tanto influyeron después en su poesía.

Próximo a cumplir 22 años se marchó a Madrid, a continuar los estudios universitarios y se instaló en la Residencia de Estudiantes. Allí conoció a algunos de los que pocos años después serían famosos poetas de la Generación del 27. También conoció a Juan Ramón Jiménez y al pintor Salvador Dalí, con quien entabló una estrecha relación de amistad. Permaneció nueve años en la Residencia, tiempo que aprovechó para vivir intensamente los ambientes artísticos y culturales de Madrid. Su alegre genio, su gracia y espontaneidad, unidos a los agradables momentos en los que tocaba el piano e interpretaba canciones le hicieron ser admirado y querido por todos.

A su afición por la poesía hay que unir la que sintió desde pequeño por el teatro. De esta manera, lo mismo que iba publicando sus libros de poemas como Poema del cante jondo o el Romancero gitano, se iban representando en los escenarios sus obras de teatro. El estreno de El maleficio de la mariposa fue un gran fracaso. Pero Federico no se desanimó. Creía en lo que hacía y continuó escribiendo. Así, muy pronto, apareció en los escenarios otra de sus obras de teatro Mariana Pineda, que esta vez fue un gran éxito, y a la que siguieron otras a lo largo de su corta vida como, por ejemplo, La zapatera prodigiosa, Bodas de Sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba.

Tenía 31 años cuando viajó a Estados Unidos. Su destino era Nueva York.

 Harlem, habitado por ciudadanos negros, causó en él un gran impacto); de vehículos, sus descomunales rascacielos...).
Poeta en Nueva York.

Al año siguienteFue ésta su primera visita al extranjero; su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial (el barrio de sus calles interminables, el tráfico uno de sus libros más importantes,

su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado (El tiempo que pasó en esta ciudad cambió su visión de sí mismo y de su arte. Allí se dedicó a escribir dejó Nueva York para mudarse a La Habana,donde experimentó una sensación de libertad y de alivio dejando atrás la ciudad de los rascacielos. De Cuba volvió Lorca a España sintiéndose renovado.

bottom of page