top of page

Modernismo y generación del 98

Modernismo y Generación del 98 son dos grupos estéticos literarios que confluyen en un periodo de tiempo donde surgen numerosos escritores dando lugar a una extensa producción literaria. Visualizar de nuevo este breve documental para la realización del Visual Thinking.

Contexto histórico S.XX hasta 1936

             La historia de España del siglo XX comienza tras la derrota militar de 1898 a manos de los EE.UU. que supone la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

           El desenlace de la guerra, aunque inevitable, era difícilmente aceptable para la mentalidad política de la Restauración, que conservaba el sueño del pasado imperial español. La crisis de identidad que sigue a la derrota inicia un conflicto, que durará gran parte del siglo XX, entre los que pretenden recuperar la ideología imperial del pasado, y los que ven la necesidad de construir una conciencia nacional desde la perspectiva moderna y liberal de las demás naciones europeas. Esta tensión se traduce en contrastantes formas de gobierno: la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la república, la dictadura franquista y finalmente la monarquía actual de Juan Carlos I, que se sustenta sobre un sistema democrático parlamentario.

           Los cambios políticos de la España del siglo XX se corresponden con transformaciones dramáticas en todas las demás esferas de la vida pública. En lo social y económico, España se caracteriza por el crecimiento tanto demográfico como de nivel adquisitivo. Las ciudades, principalmente Barcelona y Madrid, se convierten en grandes urbes a las que se dirige la masiva emigración campesina en busca del recién inaugurado sector industrial. Son precisamente estas clases proletarias las que impulsan la modernización del país, frente a los estamentos dominantes y la población rural. En lo cultural, los sucesivos cambios políticos y sociales propician una gran diversidad de estéticas, aunque de desigual calidad. El gran número de escritores y artistas surgidos en los primeros 35 años del siglo ha hecho que esta época se denomine La Edad de Plata de la cultura española.

Como ya sabéis el comentario de texto es una del las partes más importantes de nuestra materia. Para facilitaros la redacción y cómo estructurarlo os dejo una muestra de Comentario de Texto de la Rima XXIV de G.A. Bécquer. Espero que os sirva. Pincha en el cuadro para descargar el ejemplo.

bquer-2-728.jpg

LITERATURA DEL S.XVIII

La literatura del neoclasicismo se caracteriza por su intencionalidad didáctica y moralizadora con el fin de cambiar la mentalidad de la sociedad. Pincha en la imagen para obtener más información, podrás visualizar un video que te servirá como marco histórico sobre la Ilustración.

ILUSTRACIÓN.jpg

CONTEXTO HISTÓRICO S.XVIII

d20ee50c36579c77d52625af22cf9e7a-2.jpg

El sí de las niñas de
Leandro Fernández de Moratín

           El sí de las niñas, la obra cumbre de Moratín, es la comedia más perfecta del estilo neoclásico del siglo XVIII, aunque, paradójicamente, fue representada por primera vez ya entrado el siglo XIX. No solo fue su obra más aplaudida, sino la más acabada desde el punto de vista técnico. En ella se respetan las reglas preceptivas de la época: unidad de espacio, tiempo y acción, es decir, la trama se centra en un único tema que se desarrolla en unas pocas horas y, el espacio es el mismo, no cambia en ningún momento.

La concentración temporal y espacial, lograda con maestría por el autor, contribuyen a dar mayor verosimilitud a la acción y a los propios personajes. Esta está escrita en prosa y logra una gran naturalidad y eficacia dramática en los diálogos. Así, la lengua utilizada se adecua perfectamente a cada uno de los personajes y en cada uno de ellos se adapta a la situación en la que se encuentran.

Obra de carácter didáctico, tal y como corresponde al teatro del Neoclasicismo

 

        El libro cuenta la historia de doña Francisca, muchacha de 16 años, educada en un convento y prometida en matrimonio con Don Diego, de 59 años, por deseo de su madre doña Irene. Sin embargo, la joven está, en realidad, enamorada del soldado Don Carlos que es sobrino de su prometido. Rita, criada de Francisca, los ayuda para que puedan estar juntos, mientras que Don Carlos trata de anular el casamiento de Francisca y Don Diego, al que la joven se siente obligada por obedecer los deseos de su madre. Al final, el tío del joven amante se entera de lo que sucede y decide interceder y consentir el matrimonio de ambos, de manera que gracias al amor verdadero todo se resuelve.

el-si-de-las-nincc83as2.jpg

      La obra plantea un problema cotidiano y desprende una enseñanza conforme a los dictados de la razón, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor partido financiero. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, animando pues, a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo. 

     Hay que tener muy en cuenta que Moratín nunca fue un revolucionario, sino un reformista que pensaba que una situación injusta debía dar paso a otra justa a través de cambios mesurados, y jamás por actos de subversión contra la autoridad. Por ello los dos jóvenes amantes, don Carlos y doña Paquita siempre se muestran dispuestos a cumplir los deseos de sus mayores. Sólo don Diego, con su autoridad, será quien aplique la solución más razonable al conflicto planteado al rechazar la opción de casarse con doña Paquita por la gran diferencia de edad con la joven, y acepte en enlace de ésta con don Carlos, favoreciendo un matrimonio por amor en vez de uno por interés. 

bottom of page